Hay que despolitizar las cajas de ahorros

No se podrá negar que uno de los pilares del discurso de UPyD ha sido y será (al menos hasta que se consiga) la despolitización de las cajas de ahorros. Esta cuestión puede parecer baladí a muchos; es, por desgracia, una de las claves de la precariedad de nuestro sistema económico y financiero.

La mala gestión de las entidades financieras no puede premiarse de manera casi sistemática, como se ha estado haciendo hasta ahora. Hablamos de instituciones que muchas veces se han convertido en un pozo sin fondo: enormes máquinas renqueantes que, a la hora de la verdad, no han sido capaces de resistir los envites de una crisis que aún no ha pasado.

Se ha reaccionado tarde y se ha reaccionado mal. Y esto no lo decimos sólo desde Unión, Progreso y Democracia. Nos lo dicen desde fuera, y nos lo dicen con insistencia. Hace poco más de un año las noticias en publicaciones internacionales era el temor a las Cajas de Ahorros – al final, han resultado ser la Caja de Pandora. Las medidas tomadas por los distintos gobiernos son radicales sólo en apariencia.

Digo que son radicales en apariencia porque son tímidas en el fondo, ya que no se ha atajado uno de los mayores lastres de estas entidades: la presencia política en sus órganos de gestión y dirección. ¿La prueba? El pasado Pleno de enero se votaba en el Ayuntamiento de Madrid el nombramiento de Consejeros Delegados para las Caja de Badajoz y La Caixa. Intervine en nombre de todos los concejales del Grupo Municipal y de nuestro partido, no sólo para anunciar nuestro voto en contra, sino también para mostrar nuestro más profundo rechazo a la presencia política en los Consejos de las Cajas de Ahorros. Para hacer, en resumen, un ejercicio de coherencia y tratar en la medida de lo posible de poner freno a una práctica que se ha demostrado altamente deficiente.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s