Contaminación y medio ambiente en Madrid

No tengo dudas que por encima de las obras, las inversiones y las infraestructuras, están las personas, y principalmente su salud. Un Ayuntamiento como el de Madrid tiene una responsabilidad enorme en esta materia, no siendo de recibo las declaraciones de la máxima responsable en medio ambiente, la Señora Botella, diciendo que “más asfixia a los madrileños el paro que la contaminación”, no me parece serio, siendo una falta de respeto a los ciudadanos de Madrid.

No siendo el tema de la contaminación una cuestión sencilla, sí habría que afrontarla con mayor rigor y decisión, cambiar de sitio los medidores de contaminación tampoco parece una medida seria. Hay que afrontar el problema con medidas a corto plazo, de carácter paliativo, más mediadas a largo plazo de tipo preventivo. Dentro de las primeras destacaría: que la carga y descarga se hiciera en unas horas valle, fuera de las horas punta; precios de billetes más baratos en las horas punta; estudiar, ya se hace en USA, el espaciar las entradas y salidas laborales para evitar los atascos; hacer un plan de movilidad con parkings disuasorios en las afueras de Madrid, donde estén los intercambiadores; más carril-bus; autobuses más pequeños, especialmente para el Centro; saber con rigor y seriedad la contaminación real de Madrid; favorecer el transporte alternativo como las bicicletas de forma decidida y aumentar las zonas verdes de Madrid a través de cuñas para las zonas más contaminadas.

Dentro de las segundas, hay que entender Madrid como un gran área metropolitana, donde las ciudades de la periferia como Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Coslada, Torrejón o Pozuelo, por poner algunos ejemplos, condicionan la movilidad de la propia ciudad, se precisa hacer un replanteamiento serio y riguroso de la ciudad entre la administración municipal, la autonómica e incluso la estatal (M. Fomento). Madrid en el fondo no deja de ser un área de influencia que abarca cerca de 10 millones de personas, tampoco nos podemos olvidar de Segovia, Toledo o Guadalajara.

Creo sinceramente que así, o de manera similar, se puede empezar a afrontar con rigor el tema de la contaminación de la ciudad en la que queremos y nos merecemos vivir dignamente.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Contaminación y medio ambiente en Madrid

  1. danimeil dijo:

    Don David,
    Sería tan de agradecer que la bicicleta se convirtiera realmente en una alternativa, crear los sistemas de prestamos que ya tienen Paris o Barcelona y al menos un carril bici a máximo 300 metros de cada vivienda. La ciudad cambiaría para ser de las mejores de Europa. Limitar la entrada de vehículos de fuera de la ciudad con una tasa que metiera las matriculas en un sistema informático, mejoraría el aire y la circulación. La tasa se podría pagar en cualquier gasolinera. El sistema funciona para autopistas en muchos países de Europa y se controla por camaras las matriculas que están aceptadas o no para circular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s