Una justicia independiente

Aunque los medios de comunicación no le den mayor difusión ni importancia hoy se ha abierto una nueva etapa en la reivindicación por la independencia del poder judicial, tan importante para los jueces mismos y para España: por primera vez en la historia de nuestra democracia una asociación de jueces se ha opuesto al nombramiento de los presidentes del TSJ de Cataluña, Valencia y País Vasco.

El poder judicial está terriblemente politizado desde que en 1985 González reformara la Ley Orgánica del poder judicial, que hace que los veinte miembros del CGPJ sean elegidos por el Congreso y el Senado.

De los más o menos 4.000 jueces que hay en nuestro país solo el 40% está afiliado a alguna de las cuatro asociaciones judiciales: Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Francisco de Victoria y Foro Judicial. Ha sido esta última, la más joven y activa en internet, la que movió la primera huelga de jueces y la que hace un año promovió un manifiesto en apoyo a los mismos. Se trata de una asociación de jóvenes profesionales hartos de izquierdas y derechas y de que sólo los miembros de asociaciones como APM o Jueces para la Democracia puedan aspirar a ocupar puestos de relevancia y hacer carrera.

Desde nuestros inicios, en UPyD hemos abogado y luchado por la independencia política de la justicia en nuestro país a través de un cambio en elección del Tribunal Constitucional, miembros del CGPJ y del Fiscal General del Estado. Queremos un cambio para terminar con una situación completamente insostenible y precisamente por ello apoyamos completamente la iniciativa de esta joven asociación para conseguir una justicia verdaderamente independiente.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s