ETA fuera de las instituciones

El sábado estuve en la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo en contra de ETA y su posible presencia en las instituciones democráticas. Conmigo hubo cerca de cincuenta compañeros de UPyD, entre ellos la portavoz del partido y diputada nacionalRosa Díez, el candidato a la Comunidad de Madrid Luis de Velasco y el parlamentario vasco Gorka Maneiro.

Estuvimos detrás de la representación de la Guardia Civil. Fue emocionante ver a mucha gente aplaudiendo a Rosa Díez, diciéndole que era la única representante política con políticas de Estado y con auténtico interés en el país.

La clave de esta manifestación era clamar por que ETA no esté presente en las instituciones, y que no se repita la vergüenza que hizo que ahora haya más de cuarenta y cinco ayuntamientos en el País Vasco en los que cuentan con representación, todo ello por la falta de diligencia del Fiscalía General del Estado frente a los dirigentes políticos de la banda.

Era, por encima de todo, una manifestación a favor del Estado de Derecho, de la justicia y de la dignidad de las víctimas. Es eso lo que no debemos olvidar.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ETA fuera de las instituciones

  1. Jaime dijo:

    No participé en aquella manifestación. Y no lo hice porque me parece un ejercicio de presión al poder judicial. Y me sorprende que usted, profesor de derecho en una universidad pública, la secundara.
    El abogado del Estado y la Fiscalía enviaron al Tribunal Supremo las listas de Sortu, de manera que quedaba ya en manos de la justicia su participación en las elecciones. Ahora con Bildu debería ser nuevamente la justicia quien determine si cumple o no con los requisitos legales para participar en las elecciones, porque como usted sabrá se requiere una demostración clara de que hay vinculación entre ETA y estas listas. Y sobre todo, porque la ilegalización de un partido político en una democracia no puede tomarse a la ligera, y menos tratándose de ETA, que rentabiliza muy bien sus contactos con Irlanda y Sudáfrica.
    Dejemos que sean los jueces y quienes tienen acceso a la información quienes decidan y respetemos el Estado de Derecho (ese del que usted tanto habla), porque sobre la sospecha no se puede decidir.
    La lucha contra el terrorismo es una materia demasiado delicada como para convertirla en disputa electoral. No la aprovechen para ganar presencia mediática.

    • Lamento discrepar. Aparte de profesor de Derecho de la Información en una universidad pública, también soy un ciudadano con derecho a la libre expresión. Cre que en esa manifestación había que estar precisamente apoyando el Estado de Derecho y precisamente por eso fui.

  2. Dionisio dijo:

    Yo también estuve, aunque había tanta gente que no os vi allí, pero sí al día siguiente en algún medio de comunicación. Me parece terrible que en pleno siglo XXI tengamos que echarnos a la calle para reclamar derechos tan elementales y señalar cosas tan evidentes como que una organización criminal fascista y totalitaria no pueda alzanzar el poder en un estado de derecho, pero es lo que nos toca… Hay que seguir adelante, sin ovlidar nunca. Gracias por estar ahí y recordarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s