DISCURSO SESIÓN CONSTITUTIVA AYUNTAMIENTO DE MADRID (11-6-2011)

Excmo. Sr. Alcalde, Ilmos. Sres. Concejales, Autoridades Municipales, Señoras y señores

Quiero que mis primeras palabras sean de felicitación para el Alcalde Alberto Ruiz Gallardón por su tercer mandato, felicitación que hago extensiva a su grupo municipal, igualmente no quiero dejar de saludar a los otros dos grupos municipales el socialista y el de izquierda unida. El grupo municipal al que tengo el honor de representar como portavoz, Unión, Progreso y Democracia, escribe hoy una pequeña página en la historia de esta veterana y prestigiosa Institución que es el Ayuntamiento de Madrid. Es un grupo municipal nuevo, de un partido que en septiembre de este año hará cuatro años de vida.

Creo pertinente, siquiera brevemente, dar dos o tres pinceladas de los rasgos principales de UPyD, que lógicamente marcarán nuestra labor política en este nuevo mandato municipal que iniciamos hoy. UPyD es un partido que se define básicamente como transversal, y esto se reflejará en la postura política que tomaremos en las diferentes decisiones venideras. La transversalidad consiste principalmente en superar la nefasta dicotomía reduccionista de la España de izquierdas y de derechas, que llevamos demasiados años padeciendo en nuestra Nación. Entendemos que la realidad política es mucho más rica y compleja, y que el viejo esquema izquierda-derecha ya no sirve como pauta de análisis. En estas semanas se nos está tratando de aplicar este esquema por unas u otras fuerzas políticas, pero poco a poco tendrán que ir aceptando que nuestro planteamiento va más allá de ese fácil y simple corsé. No le faltaba razón a Ortega y Gasset cuando en su Rebelión de las masas afirmaba que la división de nuestra política en izquierda y derecha “son formas de la hemiplejía moral” (inicio de la IV parte del Prólogo para franceses). Por lo demás, la propia ciudadanía cada vez más está reclamando de la clase política superar esta perjudicial dicotomía.

Una segunda característica definitoria de UPyD es su marcado carácter instrumental. Nuestro partido no es un fin en sí mismo, es un instrumento, cauce o herramienta al servicio de un proyecto político. Entendemos que esta idea es clave para evitar la actual degradación de nuestra democracia en partitocracia y que afecta tanto al Gobierno de la Nación como a los autonómicos y locales. El partido político no puede tratar de controlarlo todo, la esencia del sentido institucional o sentido de Estado es salvar de la refriega política determinadas instituciones o asuntos que son de Estado, y que por tanto están por encima de la batalla política. En este sentido, desde nuestros inicios hemos defendido la necesaria independencia del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, de la nefasta influencia de los dos grandes partidos políticos, lo mismo hemos mantenido respecto de la despolitización de las Cajas de Ahorro o la imprescindible e ineludible racionalización de la organización territorial del Estado, especialmente en las descoordinaciones, disfuncionalidades y duplicidades de nuestro Estado autonómico, también hemos considerado un tema esencial la educación, cuya competencia reclamamos que vuelva al Gobierno central, como, para concluir, una reforma dela actual Ley Electoralen los términos marcados por el Informe del Consejo de Estado de febrero de 2009, para hacerla más justa, igualitaria y proporcional.

Por último y complementando al carácter transversal e instrumental, está la regeneración democrática que de forma urgente precisa nuestra vida pública y política. La honestidad, el respeto estricto al Estado de Derecho y el servicio al ciudadano deben ser los pilares básicos de nuestro régimen político, junto con la necesaria transparencia, eficacia y austeridad en la gestión de la res pública. La tolerancia cero con la corrupción debe ser no mera retórica vacía sino un ejemplo constante en nuestro quehacer político. En este sentido UPyD ha sido el único partido político que en las pasadas elecciones del 22 de mayo no llevaba ningún imputado en sus listas.

En lo que respecta a la concreción de estos principios en la política municipal madrileña, debemos de comenzar por jerarquizar el principal problema al que nos tenemos que enfrentar en este nuevo periodo político. Sin duda, es la deuda municipal de más de 7.000 millones de euros la que va a condicionar la política del Consistorio en estos años. Reconociendo los aciertos, que los ha habido en la gestión del Ayuntamiento, como Madrid Río o el soterramiento de la M-30, desde la obligatoria crítica constructiva aportamos las siguientes ideas.

Para la imprescindible reducción de la deuda, UPyD apuesta por una política de contención y reducción del gasto que de un aumento de los ingresos, dada la presión fiscal que ya padece el ciudadano de Madrid en estos últimos años. En este sentido en nuestro programa electoral proponemos la congelación del IBI y la reducción de las tasa de basuras a las familias numerosas. Somos conscientes del aumento de la tasa de vados y las tarifas por aparcamientos y el incremento en la cuantía de las multas de circulación, creemos que no se puede presionar más al madrileño, y por lo tanto el camino a seguir debe ser la supresión de aquellos gastos superfluos e innecesarios que tiene nuestro Ayuntamiento, y nunca a costa de los esenciales servicios sociales a los que nuestros ciudadanos tienen derecho.

De entrada pediremos una auditoría externa para saber con precisión cuál es la situación de las arcas municipales. Respecto al gasto corriente nos centraremos en el gasto de personal, que en estos últimos años ha aumentado de forma muy considerable, especialmente en los puestos de confianza, altos directivos y libre designación, abogaremos por volver y aproximarnos a los niveles del año 2003 y desde luego reducir considerablemente los desorbitados sueldos que cobran muchos asesores y puestos de confianza, tanto en el Ayuntamiento como en las empresas municipales. En este sentido vamos a trabajar por recuperar y dar nuevamente el máximo protagonismo en el Ayuntamiento de Madrid al funcionario de carrera.

En relación con las citadas empresas municipales se estudiará la viabilidad de alguna de ellas en términos de eficacia y eficiencia, el coste que generan, el servicio que dan y la necesidad de las mismas. Así hay que plantearse la viabilidad real de Madrid Movilidad, Promoción Madrid o Madrid Arte y Cultura. También hay que redefinir la actividad dela Empresa Municipalde la Vivienda y el Suelo, como la de Madrid Espacios y Congresos, ya que la deuda de ambas empresas se ha multiplicado por cuatro en estos dos últimos mandatos.

La política de inversiones e infraestructuras debe corregirse desde la perspectiva del coste de oportunidad. El ejemplo en este sentido más significativo es la remodelación y reforma del Palacio de Correos de la Plaza de Cibeles, cuyo coste de 534 millones de euros supera en mucho el presupuesto anual del Ayuntamiento para servicios sociales, algo realmente inasumible. Amén de otras obras e instalaciones que han quedado paradas o en desuso como el Centro de Convenciones, el Estadio de la Peineta o el Centro Acuático.

Por último, hay una serie de gastos prescindibles a estudiar su supresión como la innecesaria publicidad institucional (el denominado autobombo), determinados alquileres de edificios donde trabaja personal municipal mientras otros edificios municipales están vacios o el tan mentado excesivo parque móvil del Ayuntamiento de Madrid, con una flota actual de 134 coches oficiales, que parece ser esta en vías de reducirse.

Pero aparte del principal problema que supone la deuda municipal, estimamos en UPyD que hay que apostar de manera decidida por la generación de empleo, sin hacer promesas de difícil cumplimiento. Sí hay que apoyar a los autónomos y a la pequeña y mediana empresa madrileña, para ello hay que pagar con carácter preferente la deuda contraída con ellos y agilizar al máximo la gestión de las licencias de apertura de establecimiento o actividad productiva y la de obras. No debemos olvidar que los autónomos y las PYMES producen cerca del 70 % de nuestra riqueza.

Otro gran pilar de nuestra política va a ser el urbanismo y la vivienda, apostando por la vivienda de alquiler con opción a compra y por la rehabilitación de los barrios más deteriorados de Madrid, siempre dentro de los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, tanto para las viviendas, como para los barrios y con su consiguiente reflejo a nivel normativo. El medio ambiente es una de las asignaturas pendientes de nuestra ciudad y un derecho constitucionalmente regulado. El Ayuntamiento tiene que pilotar las necesarias políticas de apoyo al transporte público, al alternativo como la bicicleta y a los aparcamientos disuasorios fuera de la ciudad, entre otras medidas. La calidad de vida del madrileño debe ser una de las prioridades del Ayuntamiento, el derecho a la cultura, al ocio y al deporte deben hacer de Madrid una ciudad más humana, donde nuestros ancianos, personas con discapacidad y menores, no puedan verse privados de los servicios sociales esenciales porque el dinero se destine a otros fines menos necesarios. Así, la apuesta más decidida debe ser por la política social, por el aumento de los centro de día, de la asistencia domiciliaria, de la eliminación de las múltiples barreras arquitectónicas que todavía hacen de Madrid, para miles de personas, una ciudad poco accesible, el aumento de las bibliotecas, los polideportivos, los centros educativos de0 a3 años, harán realmente de Madrid una ciudad más humana. Quiero precisamente en este punto, destacar la labor de aquellos que velan por facilitarnos a los madrileños nuestra forma de vida, como el Cuerpo de Bomberos, la Policía Municipal y el Samur, que necesitan trabajar en las mejores condiciones personales y materiales posibles.

Concluyo, nuestra disposición a colaborar con lealtad institucional al gobierno de la ciudad es total, pero sin perder de vista que la razón de ser de las Instituciones es el servicio a los ciudadanos, dentro de esta senda finalista el gobierno de la ciudad encontrará siempre el recto apoyo de este grupo municipal.

Muchas gracias

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2 respuestas a DISCURSO SESIÓN CONSTITUTIVA AYUNTAMIENTO DE MADRID (11-6-2011)

  1. Paco Puertas dijo:

    ¡La has clavado, David!…Eso es dejar las cosas claras desde el principio, y marcar las líneas de trabajo a seguir…”Chapeau”, concejal…

  2. victor v. dijo:

    LA FABULA DE LOS RECORTES DEL SR. GALLARON

    Alguien firma un contrato de alquiler con una casa amueblada. Como los muebles no le gustan decide que conservará algunos en lugares secundarios de la casa y otros tendrá que tirarlos al contenedor para ver si alguien se los lleva. A cambio traerá muebles nuevos y caros elegidos para lucir en el mejor rincón del salón.

    Todo esto sería muy razonable si no estuviéramos hablando de política, si la casa no fuera el Ayuntamiento de Madrid (cuyos dueños somos todos los madrileños) si los muebles viejos no fueran los funcionarios de carrera y los muebles nuevos no fueran los 700 cargos de confianza, eventuales, ajenos a la carrera funcionarial y con currículo de EGB que el Sr. Gallardón coloca a dedo.

    En plena fase de austeridad económica se utiliza a los ordenanzas para servir la comida a los Concejales y su Gabinete, se prescinde por cese fulminante de funcionarios de carrera cualificados, para seguir engordando la lista de enchufados, estómagos agradecidos, servidores y otras calañas con el fin vender al público la película de que se ha producido el ahorro.

    No solo no se han reducido los puestos de “confianza” (los de la RED 6000, es decir, aquellos que perciben 6000 euros brutos al mes), sino que el martes, dia 21 de junio, la Junta de Gobierno aprobará la nueva estructura “reducida” a costa de servir en bandeja la cabeza de muchos funcionarios de carrera, que pueden encontrarse en su casa en situación de “expectativa de destino” (con ingresos mínimos hasta que haya un puesto)

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