Madrid no está para Juegos

Lo hemos dicho en rueda de prensa y seguro que, a estas horas, lo habéis leído ya en algunos medios: desde Unión, Progreso y Democracia no vamos a apoyar la candidatura olímpica de Madrid para los juegos de 2020. Y tenemos motivos para no apoyar esta tercera candidatura olímpica.

Podría citar las crudas palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre la situación de las arcas públicas, pero prefiero extenderme en el porqué de nuestra decisión.

Madrid (y sus representantes) debe diferenciar entre lo que quiere hacer y lo que debe hacer. Ahora mismo nos encontramos con una ciudad que debe siete mil millones de euros y nuestro diferencial con el bono alemán ayer rozó los 370 puntos. Tenemos cada vez más dificultades para conseguir crédito, nuestra capacidad de endeudamiento es más limitada y mucho más cara. Tenemos que priorizar nuestras necesidades.

Que nadie se escandalice: UPyD no está en contra de los Juegos Olímpicos en sí (apoyamos de hecho sin reservas la candidatura olímpica para 2016); pero creemos firmemente que este no es el momento de presentar una tercera candidatura.

Debemos pensar que, desde los últimos juegos de Los Ángeles, todas las siguientes citas olímpicas han sido deficitarias y han requerido fuertes inversiones de dinero público.

En el caso de Barcelona, el Gobierno de España gastó 4.000 millones de dólares y el Ayuntamieto y la Generalitat, 2.000. La situación sin embargo era bien distinta, pues era necesario poner a España en el mapa. Pero hoy, ¿hacen falta realmente estos juegos?

Gobernar es elegir; tenemos que saber que los recursos a nuestro alcance son escasos y estamos obligados a valorar el coste de oportunidad. El dinero de los Juegos es dinero que bien podría invertirse en escuelas, centro de salud, viviendas; o en ampliar el presupuesto para investigación, lucha contra la pobreza o simple y llanamente el pago a proveedores.

PP y PSOE harían bien en ver que la fiesta del derroche ha terminado y que Madrid no está para Juegos.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Madrid no está para Juegos

  1. Pilar dijo:

    En este punto, no estoy de acuerdo con la postura oficial adoptada por UPyD.

    Creo sinceramente que la gran inversión ya fue realizada para la candidatura olímpica de Madrid 2012. A partir de aquí y teniendo en cuenta lo fuerte que apostamos por el 2012, el resto de candidaturas pueden ser vistas como ejercicios de “branding” bastante rentables. Cada 2-3 años mostramos al mundo las bondades de Madrid con una repercusión internacional muy alta. Si además para la próxima candidatura prescindimos de las macrofiestas, tampoco se trata de una inversión (que no gasto) tan alta en publicidad.

    Realmente no conozco los números pero si Madrid consigue aumentar el número de visitantes extranjeros y lo que es más importante, el gasto medio de dichos visitantes en la ciudad, la economía madrileña funcionará bien con lo que eso significa de aumento de la recaudación sin subir impuestos, así como en la creación de puestos de trabajo.

    Por muy endeudado que estemos el Ayuntamiento y todos los ciudadanos, tenemos que seguir acometiendo inversiones en promoción turística, obra pública, etc… El gasto social es muy necesario pero por desgracia no crea empleo ni riqueza, es como el dicho que siempre hemos aplicado a África: no les des un pez, enséñales a pescar. Esto es lo mismo, por crudo que suene, puede ser más beneficioso para la sociedad a la postre la llegada de turistas que aumentará la riqueza de sus habitantes directamente, para los dedicados al sector turístico, e indirectamente, para todos, traducido en más ingresos para nuestro Ayuntamiento.

  2. Pilar dijo:

    Acabo de leer el artículo en “El Imparcial” acerca de los juegos y se me ha ocurrido matizar el comentario que hice en su día. Yo no es que opine que los JJ.OO. sean buenos para Madrid; actualmente creo que eectivamente no hacen más que disparar el déficit y además te pone en el punto de mira del terrorismo internacional. Lo que si me parece una buena “maniobra turística” es el volvernos a presentar, que se vuelva a ver Madrid, volver a recordar y situar a Madrid en el mapa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s