Vapuleo a RTVE

Ayer conocíamos que el Consejo de Administración de RTVE aprobaba “supervisar” la elaboración de los telediarios de la televisión pública. Hay que recordar que dicho Consejo de Administración está compuesto por miembros designados por los partidos y sindicatos mayoritarios. La propuesta vino de la consejera del PP, Rosario López Miralles, y contó con el apoyo de los demás consejeros de su partido y de los de CiU. Los de PSOE y CCOO se abstuvieron y sólo votaron en contra UGT e IU.

Es una decisión sencillamente intolerable que se encontró con el rechazo no sólo de los propios profesionales de RTVE, sino de gran parte de la ciudadanía. Es una vergüenza que estemos asistiendo al vapuleo de la democracia (primero con una reforma constitucional express, ahora con esto) y a la conculcación sistemática de los derechos plasmados en nuestra Carta Magna. Hablo, para concretar, del art. 20.1.a., referente a la libertad de expresión; al art. 20.1.d., referente a la libertad informativa; y, sin ir más lejos, al art. 1.1., en el que se establece el “pluralismo político” como uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico español.

Aunque tal vez lo que resulte más sangrante de todo es que aquellos que por acción (u omisión) hayan perpetrado este atentado contra la libertad de información hayan decidido dar marcha atrás de la noche a la mañana, en el sentido más literal de la expresión. Pero, ¿debe sorprendernos, teniendo en cuenta que tras repetir durante años que la Constitución era intocable la reformaron en medio minuto de noche en un despacho?

Quiero resaltar que el modelo de televisión pública que defiende Unión, Progreso y Democracia es uno independiente, en el que sus órganos rectores estén compuestos por profesionales y no por cargos elegidos por políticos. Y ya lo estamos aplicando: UPyD rechazó estar presente en el Consejo de Administración de Telemadrid, tal vez el mejor ejemplo de hasta dónde se puede llegar cuando se deja en manos de cargos políticos la televisión que pagamos todos.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Vapuleo a RTVE

  1. Efectivamente David, lo puedes decir más alto, pero no más claro.

    Sigue así y gracias por defender nuestras ideas.

  2. Pilar dijo:

    Quizás habría que preguntarse si en esta época de recortes no deberíamos de empezar por la televisión pública ¿es necesaria un televisión pública sea estatal o autonómica, regional, comarcal, municipal o dentro de poco “del barrio”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s