No hay paz, porque no hay una guerra

Os escribo esto al inicio de una semana ajetreada y a una hora de entrar en la Comisión de Economía, Empleo y Participación Ciudadana. Estamos en semana de Comisiones, que empezaron ayer con Familia y Servicios Sociales, y seguirán mañana y pasado. Yo personalmente me desplazaré a Sevilla el jueves para presentar al que será nuestro cabeza de lista por dicha circunscripción.

Pero quiero reflexionar en estas líneas sobre algo más que se ha producido en esta semana y que considero de suma relevancia. Hablo, cómo no, de la llamada Conferencia de Paz que se ha celebrado en San Sebastián.

Yo miro todo lo relacionado con ETA desde una perspectiva muy clara, con tres puntos claves que me gustaría compartir con todos los que leen habitualmente el blog.

En primer lugar me parece erróneo hablar de “paz”. No podemos hablar de paz porque aquí no hay una guerra. Tampoco podemos hablar de “conflicto” porque no hay dos bandos enfrentados. Lo único que hay en Euskadi es un orden constitucional violado sistemáticamente por unos pocos que quieren romper y acabar con la convivencia, a través del terror y del asesinato de inocentes. En Euskadi hay pocos que matan y muchos que sufren, no una guerra o un conflicto.

La segunda idea básica es la de la justicia. Y no hablo aquí de una justicia épica o heroica, hablo de simple justicia; hablo del Estado de Derecho, donde lo que debe prevalecer es el ordenamiento jurídico que todos nos hemos dado a nosotros mismos.

Por último, hay que hablar de dignidad. Por supuesto, hay muchas soluciones posibles a los distintos problemas. Pero estas soluciones deben encontrarse siempre desde la dignidad y, en este caso sobre todo, de la dignidad de aquellos a los que los terroristas se han llevado.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a No hay paz, porque no hay una guerra

  1. barreiro dijo:

    De acuerdo David, suerte el día 20 Noviembre para upyd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s