Sobre Bankia y la despolitización de las Cajas de Ahorros

Aunque comparto el mensaje de tranquilidad que hay que transmitir sobre el futuro de Bankia y el compromiso con sus clientes, esto no es óbice para exigir responsabilidades a quienes han llevado a Bankia a esta situación.

No hay que confundir la democracia, con la partitocracia. Desde UPyD lo hemos dicho en diversas ocasiones pero nunca está de más repetirlo: hay sitios en los que los políticos no deberíamos estar. Uno de ellos, el más claro de todos, es un consejo de administración. Esto es aplicable no sólo a Bankia y las Cajas de Ahorros en general: va también por RTVE, Telemadrid, Madrid Espacios y Congresos, MACSA…

Si se quieren entidades públicas profesionales que velen por el interés de los ciudadanos a los que prestan un servicio y no por el de los partidos que las controlan, hay que despolitizar sus órganos de gestión. “Todos somos responsables”, dije en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el pasado noviembre cuando se proponía nombrar miembros de la asamblea de La Caixa y Caja Badajoz. Los distintos partidos políticos que tienen representación en el Consejo de Administración son también responsables, cada uno en su proporción, de lo que está ocurriendo en Bankia.

Todos dicen ahora lo que habría que hacer en el futuro. Pues bien, voy a decir lo que tendríamos que haber hecho hace mucho: despolitizar las Cajas de Ahorros. UPyD lo ha pedido en numerosas ocasiones y siempre se ha encontrado con el rechazo frontal del resto de partidos. El capitán ha abandonado el barco que, aunque no se va a hundir, ha quedado maltrecho. Pero no debemos recordar que otros muchos oficiales políticos y sindicales siguen todavía a bordo. Es importante que ellos también salgan y dejen paso a los profesionales.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s