La responsabilidad hace al buen gestor

Un principio fundamental que, a mi juicio, debe respetar cualquier gestor que se precie, es que debe actuar con rigor y seriedad y, posteriormente, asumir sus responsabilidades. Llevamos ya dos años en el Ayuntamiento y cada día que pasa me queda más claro que el Equipo de Gobierno del PP, primero con Gallardón a la cabeza, y con Ana Botella después de que el primero dejara colgados a los madrileños, no lo hace. Quiero ilustrarlo con dos ejemplos.

El primero salta a la vista para cualquiera que pasee por la ciudad. Ya llevamos una semana de huelga de servicios de limpieza viaria y la situación parece que está lejos de terminarse. La limpieza de la ciudad ya estaba verdaderamente deteriorada antes del inicio de la huelga, pero ahora estamos alcanzando cotas insoportables y todo por la mala gestión del Ayuntamiento de Madrid. Es verdad que el servicio está externalizado, pero lo esté o no, la competencia de limpieza viaria es exclusiva del municipio. Da igual que lo hagan vehículos municipales, funcionarios o los trabajadores de una empresa privada: la competencia y, por lo tanto la responsabilidad, es del Ayuntamiento. Pero es más: ¿quién ha modificado los contratos y ha forzado a las empresas a aplicar a sus trabajadores entre recortes salariales draconianos (un 40%) o más de mil despidos? Porque es cierto que el consistorio saca pecho ante la tremenda proeza de unificar decenas de contratos en uno solo, pero ¿ha sido eficiente? ¿Es eso una excusa válida? ¿Es excusa que hayan incluido criterios de calidad para pagar a las contratas si al final el servicio que van a prestar va a ser (por lógica) peor?

El segundo ejemplo es silencioso, poco visible y, por lo tanto, más grave. Hace un año pregunté a la Alcaldesa Botella por los recortes en el Servicio de Ayuda a Domicilio, un servicio fundamental para muchos mayores de nuestra ciudad. Me espetó que mientras ella fuera Alcaldesa “el servicio de Ayuda a Domicilio no se va a rebajar”. Bien, pues hace un mes, justo cuando se cumplía un año de tan solemne declaración en el Pleno, tuve que entregarle el documento firmado por su primera teniente, la Delegada de Hacienda, en el que se especificaba que la Ayuda a Domicilio se reducía en cuatro millones de euros. ¡Qué ingenuo fui, que creí que ahí quedaría todo! Hace una semana nos encontramos otro documento, también rubricado por la Delegada, con más recortes para la Ayuda a Domicilio. Esta vez, dieciocho millones. En total, veintidós.

Gobernar es priorizar. Gallardón abandonó el Ayuntamiento (al que, no lo olvidemos, el Estado ha rescatado en dos ocasiones para pagar la deuda que tenía con los proveedores), pero dejó atrás un monstruo casi imposible de controlar: una deuda que hoy supone más de ocho mil millones de euros. El Gobierno municipal tiene que recortar, recortar, recortar a toda costa, o seguirá sin poder pagar. Por eso hizo los nuevos contratos de limpieza, para recortar ochenta millones de euros a toda costa. Por eso recortan en Ayuda a Domicilio, con la excusa lamentable de que “no hay listas de espera en el servicio”, dicen. La realidad es la que es: están quitando dinero de Servicios Sociales y destinándolo a pagar los varapalos judiciales que con demasiada frecuencia le pegan los tribunales a la gestión municipal del PP.

El PP entró hace ya más de veinte años en la cámara de la mayoría absoluta y no han vuelto a salir (legitimados por los madrileños, evidentemente, algo que nadie cuestiona). En esa cámara el aire está viciado, y las ventanas se han tintado porque hace años que nadie se molesta en mirar por ellas. Les guste o no, estamos dispuestos a abrir puertas y ventanas para hacer corriente, que entre aire fresco, que se vea lo que hay fuera… y que desde fuera vean lo que hay dentro.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s