Conóceme

Me llamo David Ortega y vivo en Madrid, ciudad en la que nací en 1966. Estoy casado y tengo dos hijos. Además de aficionado al cine (sigo desde muy pequeño las películas de Clint Eastwood) y “colchonero” de toda la vida (con lo que eso curte en la costumbre de sufrir), soy profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos, y miembro activo de UPyD desde su fundación y antes en Plataforma Pro. Formo parte del Consejo de Dirección elegido en el I Congreso del partido.

En el partido me he ocupado, entre otras cosas, de estudiar y elaborar nuestras propuestas de reforma de la Constitución, de la Ley Electoral y de la administración de justicia. Formo parte del grupo que asesora a Rosa Díez en su trabajo parlamentario, y a la vez coordino a numerosos juristas que colaboran en esta tarea anónima.

Mi trayectoria profesional está ligada a la universidad y a la justicia. Me he formado en las universidades españolas y en las de Oxford, Georgetown (USA) y McMaster (Canadá).  Soy licenciado en derecho, doctor en ciencias políticas y máster en filosofía. Gané plaza de profesor titular en la universidad Rey Juan Carlos en 2002, pero antes trabajé en la universidad Francisco de Vitoria y la Institución Empresarial Europea. También tengo relación profesional con instituciones como la UNESCO o la Escuela Diplomática, entre otras.

Tengo experiencia en la administración de justicia y en la gestión universitaria. He sido Juez sustituto de Torrejón de Ardoz el año 2000-2001, y de Collado Villalba el 2001-2002, dos experiencias magníficas que me han permitido conocer en la práctica los problemas de nuestro sistema de justicia y tener trato directo con los ciudadanos. Respecto a la gestión, he sido Vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos: de Relaciones Externas y Comunicación (2003-2004), Relaciones Institucionales y Extensión Universitaria (2004), y Extensión Universitaria (desde 2004 hasta el 1 de febrero de este año).

En la actualidad soy concejal y portavoz del Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Madrid. Además de este blog, podéis seguirme en Twitter y Facebook.

david.ortega2011@gmail.com

15 respuestas a Conóceme

  1. Israel dijo:

    Ok, tu C.V. es aceptable.
    ¿Quién te acompañaría en las tareas de gobierno? ¿qué méritos tienen? ¿qué logros?
    Un saludo,

    • Nodoycrédito dijo:

      Hola David

      Fui compañero tuyo en el colegio y el año pasado en la convocatoria que UPyD realizó para la lectura del «Manifiesto en defensa de la Constitución» frente al TC, te descubrí formando parte de este nuevo proyecto político.

      Espero que en las próximas citas electorales los ciudadanos demostremos nuestra madurez e inteligencia apostando por un partido político con unas propuestas sensatas y respetuosas. Soy padre de una hija que actualmente está cursando ESO y demando de vuestra acción política una apuesta por hacer del sistema educativo el eje fundamental para consturir una sociedad de personas libres y críticas.

      Un saludo.

    • Todas las listas de UPyD están formadas en su mayoría por ciudadanos de a pie, profesionales (cada uno en su campo) que en muchas ocasiones nunca habían militado en política. Le invito a que se pase por nuestra página web (www.upyd.es) si le interesa conocerlos.

  2. Mario dijo:

    Su CV me parece brillante, D. David, pero echo de menos algo más de profundidad en el tema de la gestión. Es la primera vez que voto en Madrid, y Gallardón no me acaba de convencer como político, por varios motivos, pero debemos reconocer que es un gran gestor (sobre todo con el dinero ajeno) y un hombre con muchas tablas en el ámbito de la política de gestión (a pesar de que le guste meter mano en todo: M-30, restaurantes del paseo del Manzanares , como botón de muestra).
    ¿Podría Ud. convencerme de que Ud. tiene madera de gestor como para constituir una alternativa creíble a nuestro actual alcalde? Espero que sí.

    Muchas gracias por anticipado.

    Un cordial saludo,

    Mario

    • Bueno, pues estuve en el equipo de gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos de 2002 a 2010. En ese período no se incrementó la deuda de la universidad, y el gasto presupuestario fue adecuado: lo adecuamos a los ingresos que recibimos. Pasamos de 6.000 a 31.000 alumnos (el mayor crecimiento en España en número de alumnos y de titulaciones) y desarrollamos diversas iniciativas que fueron todo un éxito, reconocido incluso con premios tan prestigiosos como el Premio Nacional del Deporte «Joaquín Blume». También iniciamos la Universidad de Mayores, que empezó con 50 alumnos y ahora tiene más de 600.

  3. Manuel dijo:

    Estimado David: Fui alumno tuyo y tengo la ventaja de conocerte en el trato directo. He de decir que eres encantador, muy claro, gran transmisor de ideas y apasionado en los temas que conoces. Pero como experto en derecho opino que has heredado la forma cuadriculada de entender la realidad. ¿Crees que la unión de una pareja homosexual no debería llamarse matrimonio? Gracias.

  4. moises dijo:

    buenas noches,me gustaria saber que piensas sobre las empresas de titularidad municipal como la emt? puede ser rentable y a la vez pública?y respecto a las guarderias infantiles,que proponeis para que todos,incluidos los españoles que trabajamos ,tengamos derecho a una pública para nuestros hijos y no tengamos que ir a la privada sólo porque ambos conyuges trabajamos?muchas gracias.

    • No está mal que sea una empresa pública, lo que tiene que hacer es dar un servicio y estar bien gestionada. Hay muchas empresas con participación pública que son rentables. Lo que no está siendo rentable es la gestión que hace el Ayuntamiendo de Madrid.

      Lo de las guarderías se solucionaría con un mejor uso del dinero público, gastar menos en cosas superficiales e innecesarias y más en servicios sociales. Desde luego, es el mejor uso que se le puede dar.

  5. moises dijo:

    Tambien me gustaria saber que opinion te merece el botellon y el hecho de que no se respete el sueño de los vecinos,ante la pasividad de la policia municipal que ni siquiera acude alos avisos por que los fines de semana no tienen efectivos suficientes…

    un saludo y gracias.

  6. Manuel dijo:

    David, siendo como eres experto en derecho ¿crees que el matrimonio homosexual no debe denominarse matrimonio?

    • Hola Manuel, parece que ayer no se grabó la respuesta.
      Uno de los principales objetivos de UPyD es conseguir la igualdad de todos los españoles, con independencia -entre otras cosas- de su orientación sexual. El caso del matrimonio homosexual no iba a ser menos. Nosotros apostamos por mantener la legislación vigente, y por lo tanto el matrimonio homosexual como tal y la posibilidad de adopción.
      Un abrazo

  7. Manuel Sobrino dijo:

    Hola, David, me permito tutearte porque ya lo hacía cuando eras profesor mío, de Derecho a la Información, en Fuenlabrada. Me enteré hace unas semanas de que ibas a ser el candidato a la alcaldía de Madrid por UPyD. Te confieso que me hizo ilusión. Guardo un buen recuerdo de ti y de aquella asignatura, guiada por tu propio manual, que aún guardo, forrado, subrayado y con anotaciones en los márgenes (esto siempre es buena señal, ¿no?). También te confieso que, sin ser capaz ahora de ejemplificar, no compartía muchas de tus opiniones. Yo, veinteañero, de barrio obrero de la periferia de Madrid, indignado con la invasión de Irak e ilusionado con Zapatero, veía en tus clases un trasfondo liberal (aunque, para ser honesto, lo definía más bien como «derechoso») que para nada congeniaba con mi idea de igualdad de oportunidades y progreso. No sé si me equivocaba, aunque las recomendaciones de lecturas de Ortega y Gasset, Erich Fromm o Stuart Mill tampoco ayudaban mucho a tener otra visión. Los debates sobre «El Arte de Amar» y «La Rebelión de las Masas» («Sobre la Libertad» no lo llegamos a tener por falta de tiempo) fueron muy interesantes, pero yo sigo sin disociar a Ortega del elitismo y a Fromm de la homofobia.

    Te atribuyo una definición sin estar seguro que la dijeras tú, pero aprovecho este mensaje para preguntártelo. Se trata de los conceptos de derecha e izquierda. Decías que en el fondo el ser de una ideología u otra era priorizar entre la libertad y la igualdad. Me resultó interesante, aún le sigo dando vueltas al tema y utilizándolo en diversas conversaciones. Me gustaría saber por cuáles de las dos apuesta más UPyD.

    Ahora, viendo que no estás tan cerca del PP como yo creía, me he planteado hasta qué punto serías un buen alcalde. Mi indagación ha empezado mal cuando he intentado leer en vuestra web el programa electoral que proponéis para la alcaldía y la página que se ha abierto daba error y decía que no existía. Problemas técnicos sin mayor importancia, pero me reconocerás que para empezar resulta irónico.

    Me gustaría conocer lo mejor posible cuáles son vuestras propuestas para la ciudad y, de forma más concreta, para mi distrito, el número 21, Barajas. No sé si tenéis pensado dar algún mitín aquí, pero me gustaría ir si lo hubiera y si pudiese.

    Gracias por el tiempo en leer este e-mail, me encantaría que me respondieras y poder seguir en contacto.

    Un abrazo.

  8. alejandro alfonso dijo:

    David:
    Cuándo se implatará en el transporte público de Madrid el sistema de billete integrado que permite el trasbordo libre entre todos los medios de transporte (autobus, metro, cercanías, etc,) durante una hora y 15 minutos sin ticar de nuevo. Este sistema ya funciona en muchas ciudades españolas (entre ellas en Barcelona), en la misma filosofía urbana, en el mismo Estado y con las mismas subvenciones públicas. No solo favorece la movilidad en el transporte público sino que concreta la igualdad entre españoles que tanto predicais. ¡Un saludo y suerte!.

  9. Silvia dijo:

    Soy una ciudadana cansada del bipartidismo a nivel local y nacional. Pero a pesar de ello no puedo evitar pensar que votar a un nuevo partido emergente, como el suyo, no sirve más que para adherir mi voto a otra candidatura (la que mejor se lo venda a ustedes). Deseo huir de mi «voto útil» pero necesito argumentos para convencerme de que mi papeleta no terminará inevitablemente en la «derecha» o en la «izquierda» de siempre. ¿Usted podría darme alguno, convencerme, para salir de una vez?

  10. José Luis Negrillo dijo:

    UPyD Jaén te felicita a ti y a los demás compañeros de Madrid y por supuesto a todos los nuevos concejales de UPyD.
    Estoy orgulloso de ser tu amigo.

Deja un comentario